sábado, 5 de abril de 2014

Las Redes Sociales


NACE LA ADICCIÓN 
Las personas entre 15 y 22 años suelen visitar sus redes diariamente . No pueden apartarse de ellas por más de seis horas. Entre los 23 y 35 años, las visitas se hacen al menos una vez por semana, mientras que cuando superan los 35 años se realizan cada dos semanas, en promedio. 

 
PSICOLOGÍA DEL MAL
Según el estudio "La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales" , de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc), para que exista adicción a Internet es necesario que se manifiesten varios factores, entre ellos la depresión .
Otro elemento de gran importancia es la fobia de ansiedad , ya que a los adolescentes que la padecen no les gusta salir, y el Internet les da la posibilidad de contactarse con otros e involucrarse en juegos sin la necesidad de exponerse a situaciones que les causen angustia. 

GRUPO VULNERABLE
Las redes sociales pueden atrapar en algunos casos a un adolescente, porque el mundo virtual contribuye a crear en él una falsa identidad y a distanciarle (pérdida de contacto personal) o a distorsionar el mundo real. "El 29% de cuentas en Facebook en estudiantes son duplicadas o pertenecen a personas inexistentes en Perú" , indicó Heredia Meléndez.
Ello se suma al estímulo al sistema nervioso que produce publicar acerca de uno mismo en las redes. Este fenómeno es descrito en investigaciones de la Universidad de Harvard, de autoría de Diana Tamir, donde se compara el hecho con "darle dulces al cerebro". 
El mecanismo es simple, las personas al publicar sienten placer al saber que de todas formas tienen un público que los leerá.
Si usted se sintió identificado es hora de que apague el computador o sus dispositivos móviles. Disfrute de la vida real y mejore la comunicación con su familia. 

Tratamiento de la adicción es viable
El proceso de superar la adicción a las redes sociales puede resumirse en tres pasos principales: realizar un diagnóstico, un tratamiento psicológico y un soporte social adecuado . Para ello el paciente deberá reconocer que tiene la adicción y alejarse de ella voluntariamente, con el apoyo de su familia.
Es de recalcar que esta adicción causa que el sujeto tienda a explotar en ira y escape buscando refugio en las redes para desestresarse, cuando la realidad es que el estrés es causado por estas mismas redes.
También se debe tomar en cuenta que antes de caer en la dependencia, existen muchas causales que juegan un papel importante. Cuando hay, por ejemplo, falta o carencia afectiva y aislamiento, sé es más vulnerable a ser adicto, además del acceso que uno tenga a navegar en Internet.
Otros factores importantes son los rasgos de personalidad que a veces proporcionan predisposición.


3 comentarios: